miércoles, 18 de febrero de 2015

Tokio Blues, Haruki Murakami

Titulo Original: Norwegian Wood
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 381
Editorial: TusQuets
Sinopsis:
"Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de los Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte."




Opinión Personal:

Decidí adelantar esta reseña entre las que tenía pendientes, casi acabo de terminar de leer este libro. Y creí conveniente hacer su reseña ahora, antes de que las cosas "se enfríen".

Tokio Blues es el primer libro que leo de Murakami, tenía muchísimas ganas de leer algo de este autor porque había leído muy buenas reseñas de los libros suyos, así que me aventuré a ello, y no me arrepiento de haberlo hecho.

La pluma de Murakami es sencilla, pero bastante detallada, cuida demasiado los detalles en las escenas, tanto en los diálogos de los personajes, las emociones que están ligadas a ellos y lo que acontece alrededor. Me ha parecido algo bastante asombroso, por lo que no me he aburrido, ni mucho menos leyendo.

Además, la evolución que le da a sus personajes y la aparición de cada uno en puntos determinados del libro lo hace todo más llevadero. 
La historia comienza, como bien dice la sinopsis, con Toru Watanabe, en un vuelo... más bien, al aterrizar de un vuelo en Europa. Es ahí cuando la música ambiental reproduce Norwegian Wood de los Beatles y trae consigo un recuerdo en específico, lleno de melancolía para Watanabe.

El libro es muy profundo y realmente me ha llegado, la evolución clara de la madurez de Toru es uno de los puntos fuertes del libro, la manera en que ve la vida cambiando a su alrededor, y las decisiones acertadas o no tanto que llega a tomar, y que... para bien o para mal lo llevan a diversos puntos.

Su relación con Naoko este ligada a Kizuki, que se quitó la vida un buen día a su corta edad, y desde entonces, Toru intenta comprender como la vida va ligada a la muerte, e intenta experimentar el amor en diversas situaciones y formas.

El amor torcido que pueden llevar algunas personas, que hace daño y al cual podemos aferrarnos con toda nuestra alma es una muestra clara que vemos en este libro, pues el protagonista llega a sufrir durante esta etapa de su vida incluso algunas veces a causa de él mismo, es decir... por decisión propia.

Me han gustado casi todos los personajes, otro o tanto, y la filosofía de vida de uno en específico la he comprendido... porque sé que sucede, pero no me ha gustado para nada. Además, tiene muchas escenas de sexo, lo cual algunas veces me resultaba un tanto extraño (para mi, porque en el libro se habla de sexo muy fluidamente y es uno de los puntos principales, podría decirse).
Cabe resaltar que el libro esta lleno de melodías de los Beatles, los gustos por la música de los personajes van variando desde los clásicos ( Bach, Mozart etc) hasta los Beatles, y la canción Norwegian Wood aparece por las páginas del libro varias veces, ya que justamente es la canción favorita de Naoko.

En sí, creo que es un gran libro... lleno de pasajes melancólicos que te hacen reflexionar sobre la vida misma, sobre las personas y lo que llevan dentro.

¿Lo recomiendo?
Claro que sí, creo que todo el mundo debería leer este libro, en lo personal me ha llegado muy profundo, y me ha dejado con ganas de leer más de este autor.

Como dato extra, sé que hay una película basada en este libro. Y en verdad quiero verla. Así que quizá un día de estos les traigo mi opinión sobre ella.


4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lleva algún tiempo en mi lista de lecturas pendientes. A ver si consigo leerlo pronto. Estupenda reseña. :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo conocí a Murakami con este libro y me compró por completo. Me parece muy bonito, en su simpleza (porque la historia no es nada del otro mundo), logra atrapar y transportar al lugar. Hasta ahora no me ha pasado esto con otros libros del autor, pero creo que es porque he elegido para leer los que, según me han dicho, no son tan geniales.

    La película, por otro lado, le queda corta, la verdad.

    ResponderBorrar

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.