lunes, 14 de julio de 2014

Memorias de una Geisha, Arthur Golden

Título Original: Memoirs of a Geisha.
Autor: Arthur Golden.
Páginas: 660.
Editorial: Punto de Lectura.
Sinopsis:
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de la seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.







Opinión personal:

Este libro fue un regalo de cumpleaños, y estoy infinitamente agradecida con mi hermana por haberlo comprado para mi, nunca me regalan cosa (mucho menos libros), así que fue una enorme sorpresa cuando lo recibí el mes pasado.

A pesar de que podría decirse que está "un poco gordo" me lo leí muy pronto. 

La historia va de la historia de Chiyo, una pequeña niña japonesa que vive en el pueblo de Yoroido, que se dedica a la pesca en su totalidad, es un pueblo bastante pobre y sin novedad alguna, así que nuestra protagonista nos sumerge a su mundo y un poco de su vida cotidiana de una manera que me pareció extraordinaria. Los detalles sobre los alrededores, su casa, y la manera en que ve a su propia familia son narraciones bastante peculiares que le dan a un libro un buen toque.

Es así como te enteras de la pobreza extrema en la que vive y de los problemas bastante graves que hay en su casa, tal como que su madre esté agonizante y que... al parecer, no hay mucho que se pueda hacer por ella. Sin embargo; el entorno de Chiyo y su hermana Satsu cambian completamente al conocer al Señor Tanaka, que es el dueño de la empresa que trata el pescado. 

"Hoy en día, mucha gente cree que elige su vida; pero en mis tiempos pensábamos que éramos trozos de arcilla que llevan impresa para siempre las huellas de todos los que nos han tocado"

Chiyo tendrá que enfrentarse a la vida fuera de su entorno, a la crueldad de las personas y aprender de las peores caídas que pueda llegar a tener, recordando siempre que aunque tropieces y caigas, tienes que levantarte y seguir nuevamente. Es así, como se ve sumergida en el extraordinario mundo de las Geishas de Gion, en Kyoto. Cuando es llevada a vivir en una Okiya, que es justamente donde viven las Geishas y donde se instruyen a las aprendices, mejor conocidas como Maiko. Allí es donde se pondrá a prueba ella misma por completo, para poder conseguir vivir una vida de la mejor manera que el destino se la presenta. Como su mejor opción.

Seremos espectadores de varios acontecimientos de la vida de Chiyo/Sayuri, que la hacen sumergirse en una depresión, hasta que conocer a quien viene realmente a cambiarle la vida, de un momento para otro. El Presidente.

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo he sido admiradora de la cultura Japonesa, así que leer este libro me ha gustado bastante, puesto que aunque tenía algo de conocimiento (no gran cosa) sobre el mundo de las Geishas, me ha causado gran conmoción. 

La trama se desplaza entre los años 30 aproximadamente, y nos ofrece una gran variedad de frases que me han movido el corazón positivamente, de manera que hasta cierto punto puedes incluso identificarte con ellas.

El autor tiene una manera bastante buena de narrar, es limpia, clara y sencilla, más sin embargo, se esmera por darle un toque lleno de detalles que hacen al libro encantador.

En lo personal no me pareció un libro lento, y considero que cada personaje tiene algo sorprendente que hace que te enganches y quieras seguir leyendo. También tiene una historia de amor (por si no se lo esperaban, aunque yo sospecho que sí) que me ha mantenido pegada al libro, expectante, porque las Geishas y el amor son dos caminos aparte, y eso la protagonista lo sabe de antemano. Pero aún así, todo el mundo tiene su corazón, y la manera en que se desenvuelve esta historia es bastante genial, aunque tenga su toque de drama.

Curiosidades:

Inmediatamente después de leer el libro me vi la película, que no había visto por no sé qué razón, y que tenía muchas ganas de ver. Pues bien, si como siempre... las adaptaciones cinematográficas tienen sus diferencias, me pareció que hicieron un maravilloso trabajo con la historia. Creo que le dieron en el punto clave y me conmovió bastante. Así que también se las recomiendo.



¿Lo recomiendas?

Claro. Memorias de una Geisha es un libro para nada aburrido, lleno de una cultura sorprendente que te envuelve en un mundo no tan lejano ni tan irreal. Lleno de pensamientos y valores que te dan una muestra de cómo era la vida de aquellas mujeres especializadas en el arte del entretenimiento.

Puntuación:

4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.