viernes, 11 de abril de 2014

Insurgente, Veronica Roth

Título Original: Insurgent.
Autor: Veronica Roth
Páginas: 463.
Editorial: Molino.
Sinopsis:
"Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos ( y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso".


Opinión Personal:

Es la segunda vez que leo este libro, y es la segunda vez que me toca hacer esta reseña porque Blogger no me guardó los cambios aunque dijo que sí y mi borrador se perdió y fue horrible y ahora veré si puedo recordar lo genial que había escrito.

Una vez desahogada mi pena, vuelvo a lo mío. Lo siento, tenía que hacerlo. Como decía, es la segunda vez que leo este libro, y creo que lo he disfrutado más esta vez, lo sentí pleno y eso me pareció sensacional. Así que, si no les molesta... quiero contarles un poco de mis dos experiencias de lectura.

Creo que la primera vez que leí este libro, no comprendía para nada a Tris Prior, y es que la manera en como la pintan en Divergente es asombrosa, tanto que llegué a pensar, me supongo... que era invencible, que era tan fuerte y asombrosa que no tenía derecho a equivocarse. Por lo que llegado a este libro, no comprendía para nada su actitud e incluso llegué a juzgar de estúpidas sus decisiones.

Se me olvidaba que Tris a pesar de toda esa fortaleza es humana y que como tal tiene derecho a equivocarse, a tomar decisiones erróneas y aprender de sus equivocaciones. Que tiene derecho a quebrarse y a sentir culpa y dolor. Así que, creo que esta vez que he leído, me he dado cuenta de que he aceptado al personaje tal cual es, y pude leerlo de una manera más tranquila, más amena y pude disfrutar de lo que ello significa, porque lo cierto es que la primera vez lo hice muy molesta.

Una vez dicho esto me vuelvo al libro en sí, y bueno... comienza justo donde termina Divergente, por lo cual Veronica Roth nos muestra a detalle y sin perdernos nada las reacciones y los avances de Peter, Marcus, Tris, Tobias y Caleb, tras dejar la ciudad de Chicago para ir a la sede de Cordialidad.



Nuestros personajes deseaban encontrar un poco de paz y refugio a todo lo que habían dejado atrás, sin embargo, en Cordialidad se dan cuenta de que el peligro acecha en cada instante, en cada rincón, y que no se puede huir de una situación así, por lo que deben regresar a la ciudad para intentar arreglar todo desde adentro.

Agradezco que nos hayan mostrado la cara de los cordiales y también se nos da la oportunidad de conocer la sede de Verdad, lo cual me parece fantástico, así no nos quedamos con ganas de conocer todo. Es un buen recorrido.

Así pues, Tris tiene que aprender a dejar las cosas en el pasado, y avanzar siempre con las heridas, tanto físicas y emocionales con las que debe aprender a lidiar constantemente, se nos muestra que es humana y que aunque es fuerte, puede quebrarse en cualquier momento. 

Creo que en este libro, cada personaje vuelve a tener el peso necesario que requiere, Roth te sorprende con los giros que va dando la historia y cada decisión que toman los personajes, desde los amigos y aliados de Tris, hasta sus propios enemigos, como Peter, quien en verdad me ha sorprendido bastante en este libro. Creo que eso es un punto muy bueno a su favor.

El amor se pone tenso en el ambiente, que se vuelve pesado entre Tris y Tobias, que no resultan ser lo suficientemente honestos y valientes para afrontar la situación que se les viene encima, poniendo así prueba tras prueba su amor y la lealtad que se tienen ambos.

Y justamente es la lealtad lo que mueve las bases de este libro, cosa que me ha movido mucho, desde una hermandad hasta el sentido de los ideales y el camino que se debe tomar como correcto e incorrecto.

Se nos muestran personajes nuevos y otros no tanto, que vuelven simplemente a aparecer en la historia, dejados atrás en el primer libro, pero que tendrán un buen papel que jugar y otros completamente nuevos como Evelyn y los abandonados, porque hasta ellos se dan a conocer como una especie de unión en potencia y jugarán un papel bastante grueso.

Por otro lado pues están los osados, y quiero mencionar a Tori en especial, que ciertamente nunca le tomé aprecio y al final del libro comencé a odiarla, no sé... simplemente no la trago ni la mastico.

Me dolieron un par de muertes en este libro, aunque ya sé que las muertes son siempre fundamentales en una guerra, pero no dejan de ser unos personajes geniales a los cuales le tomas cariño.

¿Lo recomiendas?

Claro. Es un muy buen libro, Veronica Roth mantiene una escritura sencilla pero la historia te engancha desde el principio, la trama no te deja aburrirte y te hace querer seguir leyendo en busca de más. Porque necesitas saber qué pasa después. Es un libro lleno de acción, un toque de romance muy bueno, y una guerra constante entre la lealtad, la importancia de las cosas y sobre todo la verdad. Es un libro que te deja que la verdad es lo más importante en cualquier situación y que pase lo que pase siempre tiende a salir a la luz.

Puntuación:

4/5

1 comentario:

  1. Hola! Hace bastante que no me pasaba por aquí jaja ya he leído Insurgente dos veces, a mi me gusto mucho por que creo que nos enseña que hasta el mas grande tiene derecho a caer y volver a levantarse :)
    Es un libro muy bueno, en si toda la trilogía lo es :)
    Saludos!

    ResponderBorrar

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.