viernes, 28 de marzo de 2014

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Título Original: Cien años de soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Páginas: 432.
Editorial: Diana.
Sinopsis: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."






Opinión personal:

Tengo muchas cosas que decir de este libro.

En primera es que, no tenía nada que leer y cuando lo vi en la librería simplemente lo tomé en mis manos y lo lleve a casa, porque tenía muchísimas ganas de leerlo, lo tenía en mi lista de deseos así que, sin dudar lo compré.

Cuando comencé a leerlo, con muchas expectativas, estaba como ... no sabía que esperar. Conforme leía la introducción iba sintiendome cada vez más rara, porque voy a ser completamente honesta al respecto.

Lo cierto es que más adelante me enganchó, porque la narración de García Márquez me encantó, es bastante genial, te llena de detalles por más pequeños que sean y cuando piensas que quizá algo se le escapa, te sorprende por completo demostrando lo contrario. El autor profundiza en cada uno de sus personajes de manera impresionante, por lo que he conocido a fondo cada uno de los miembros de la familia Buendía, todos sus sentimientos, sus pensares y también sus temores.

La trama comienza con José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, que comienzan la estirpe de su familia sin importarles (o quizá un poco, si) el hecho de que son familia. Ellos son perseguidos por un fantasma por lo que huyen de su lugar de residencia hacia la sierra, dispuestos a encontrar un buen lugar para vivir, es así como crean Macondo. 


Y es en este lugar donde se desarrolla toda la historia (o la gran mayoría). Macondo, con el tiempo, y con la llegada de los gitanos va cambiando la vida de José Arcadio y con ello, la de sus hijos de una forma sorprendente, además de que, tras cambiar la forma de ver las cosas de ellos, cambiarán a su vez a la pequeña aldea y sus pobladores.

Gabriel García Márquez nos deja conocer varias generaciones de esta familia, que con el paso del tiempo va cambiando pero que siempre prevalece intacto algo en ellos, tal como lo dice el título es la soledad, y esa impecable manera de quererse, de amarse entre ellos mismos, lo que ocasiona un sin fin de escenas bastante buenas, porque lo cierto es que... si algunas escenas son un poco tensas, cargadas, en mi caso, después comencé a verlas interesantes y en puntos emocionantes.

Voy a confesar que me he tardado muchísimo tiempo leyendo este libro (casi un mes), y es que me sentido un poco frustrada en algunas ocasiones, lo veía realmente largo, y en otras me emocionaba y leía muchísimo. Así que puedo decir que me ha gustado mucho, que es un mundo fantástico, una población llena de magia y de un espíritu rebelde en los personajes, pero algunas veces me sentía perdida, o sin emoción alguna. Por algún motivo completamente desconocido para mi, me sentía vacía cuando cerraba el libro, muchas veces sorprendida pero la mayoría de las veces me sentí sin saber que pensar, hacer y demás. Lo cual me pareció muy raro (a lo mejor estoy loca).

¿Lo recomiendas?
Claro. Creo que es un libro que debe leerse, la historia es bastante buena, pesada en algunas partes y para mi un poco tediosa en otras, pero definitivamente recomendable. por algo Cien años de soledad es una obra maestra.

Puntuación:


4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.